Dudas Frecuentes

¿Cuántos de nosotros alguna vez hemos tropezado con alguna duda sobre: será que se escribe con “c” o “s”, estará bien si utilizo “esa palabra” en lugar de “esta” o se pronunciará así? Pese a que seamos hablantes del español muchos hemos cometido errores y algunos otros “pocos” como dicen los profesores que son “horrores”.

El punto es que nuestro idioma está en constante cambio y evolución, por esta razón la Real Academia de la Lengua Española renueva su diccionario cada cuatro años; es decir, que cada cuatro años palabras quedan obsoletas o caen en el desuso y otras ingresan, muchas de estas como parte de la moda o de las innovaciones tecnológicas y algunas (por no decir muchas) que eran consideras errores se imponen a las que eran consideras correctas…de esta manera ¿Quién no se confundiría?

Por esta razón presentare los tres campos de dudas frecuentes, tanto para hablantes nativos del castellano como para los extranjeros que estamos seguros que tienen constantes dudas sobre el castellano.

          1. DUDAS GRAMATICALES

Se refieren a aquellas que son sobre la estructura gramatical o de sintaxis de la oración. Muchas veces nos damos cuenta que cuando decimos algo o escribimos algo “no suena bien”; todo esto se debe a nuestra competencia lingüística que nos permite reconocer si algo está bien o no. Muchas estructuras (oraciones) no son aceptadas por la normativa, es decir la gramática, sin embargo en el habla cotidiana es normal escuchar que se “diga así”. Si bien en el habla (al ser individual) está permitido o aceptado cualquiera de estas “estructuras”, en la escritura hay que cuidar y en lo posible evitar cometer estos errores.

Les pongo un ejemplo: “La camisa a rayas está sucia.” Es muy común escuchar que las personas digan “camisa a rayas”, sin embargo NO esta correcto y esto es debido a que en el  español no se aceptan construcciones “sustantivo- a – sustantivo” y esta solo es aceptable cuando el complemento que acompaña a un verbo de acción mantiene su carácter verbal. Lo correcto sería: “La camisa de rayas está sucia.” Para saber más visitar: Dudas Gramaticales

          2. DUDAS ORTOGRÁFICAS

La mayor parte de las dudas que se impregnan alrededor del castellano se dan en plano de la escritura. ¿A quién no le corrigieron alguna vez por una palabra mal escrita?

La mayoría de las lenguas poseen un grado mayor de dificultad en la escritura, cuesta mucho o ¿no? En realidad la ortografía es muy impositiva, es como la matemática y por lo tanto es exacta…solo hay que memorizar algunas reglas y los casos especiales. Para saber más visitar: Dudas Ortográficas

          3. DUDAS FONÉTICAS O DE PRONUNCIACIÓN

Estas son normalmente acarreadas por personas que estén aprendiendo el español. Los problemas  sobre la pronunciación de una palabra u otra puede ser mucho para estos. Sin embargo, no solo los extranjeros tienen problemas de pronunciación, por ejemplo la mayor parte de los hispanohablantes realizan el ceceo o seseo (según la situación). A diferencia de los españoles que diferencian no solo de manera escrita las grafías “c”, “s” y “z”, ya que en su pronunciación también son diferenciadas.

Los hispanohablantes por su parte, si bien diferencian estas de manera escrita, de manera oral no. Para un hispanohablante daría lo mismo (en la pronunciación) “zapato” o “sapato”.  Para saber más visitar: Dudas Fonéticas

(Visitado 409 veces, 1 visitas por hoy)

Artículos Similares