Ortografía Puntual

¿Qué son los signos de puntuación?

La Real Academia Española establece que la puntuación es para indicar “la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos” (RAE, 2010). Es decir, los signos de puntuación son herramientas específicamente creadas para ayudar a los lectores a comprender el significado de los textos. En los inicios de la escritura alfabética los textos eran muy diferentes de los actuales; estaban compuestos por letras que formaban una aglomeración consecutiva y compacta, en la cual no había ninguna puntuación. Esto hacía tan difícil su lectura que era indispensable leerlos en voz alta, para ir demarcando con el tono de la voz las palabras y las frases. Fueron necesarios por lo menos quince siglos para que se produjera la separación gradual de las letras de los textos en palabras y frases. En los comienzos de la Edad Media se adoptó la costumbre de poner las frases en líneas separadas; luego aparecieron la coma y el punto; posteriormente se adoptaron las mayúsculas iniciales, los paréntesis, la separación entre párrafos, hasta llegar a la diversidad de signos que tenemos hoy. Este desarrollo de la puntuación hizo posible la aparición de la lectura silenciosa a la que ahora estamos habituados. La historia de la escritura en Occidente subraya un hecho clave: el lector es quien se beneficia del buen uso de los signos de puntuación. Cuando un autor, al escribir un texto, cuida la puntuación, no lo hace por un vano alarde de erudición sino porque tiene interés en que sus lectores entiendan lo que dice. El mal uso de la puntuación indica, por contraste, que posiblemente el autor no tiene claro lo que quiere decir.

¿Qué función cumplen los signos de puntuación?

La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. En esta labor, los signos de puntuación sirven para: ƒ Estructurar el texto ƒ Delimitar las frases y los párrafos ƒ Hacer énfasis en las ideas principales ƒ Ordenar las ideas secundarias ƒ Eliminar ambigüedades Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), tanto más coherente y preciso se hace el texto. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables.

¿Cuáles son los signos de puntuación?

Los principales signos de puntuación son el punto, la coma, el punto y coma, las comillas, los paréntesis, los signos de interrogación, los signos de exclamación, los puntos suspensivos y el guion.

                                EL PUNTO      .                                            SIGNOS DE INTERROGACIÓN      ¿?

                               LA COMA        ,                                            SIGNOS DE EXCLAMACIÓN           ¡!

                               PUNTO Y COMA    ;                                  PARÉNTESIS                ( )

                               DOS PUNTOS          :                                 CORCHETES                 [ ]

                               PUNTOS SUSPENSIVOS     …               RAYA O GUION LARGO                —

                               COMILLAS     ” ”    « »                               GUION                           –


Citamos los signos que son más usuales en nuestra lengua y los que más uso presentan, pero cabe señalar que no son usados con frecuencia actualmente, especialmente el punto, la coma y los signos de exclamación e interrogación, y esto se refleja en los “chats” y publicaciones de las redes sociales donde los signos de interrogación y exclamación nunca empiezan pero si terminan, esto a causa de la influencia del idioma inglés donde el signo de interrogación y exclamación inicial “¿” y “¡” no son empleados. Leer más…

 

(Visitado 1.399 veces, 1 visitas por hoy)

Artículos Similares