Fonología

La fonología es una parte muy importante de la lengua, debido a que  es mediante el estudio de la fonología que se llega a concretar los pares mínimos; donde tan solo un sonido es el que diferencia el significado. ¿Cómo entender la fonología entonces? Al imaginarnos una mesa siempre la imaginamos con cuatro patas, sería casi imposible que una persona imaginase una mesa con tan solo tres o dos patas, es por ello que denominaremos a la fonología como una de esas cuatro patas, es decir es una parte importante en la que la lengua puede explicar su funcionalidad, su valor distintivo y ayudar también a aprender la pronunciación de una lengua.

Entonces la lengua es un subsistema dentro de la lengua, el cual estudia  los sonidos conocidos como fonemas (unidades mínimas sin significado), parte inmaterial o simplemente sonidos distintivos. Por otro lado el estudio de articulación, parte material o las características de producción de cada sonido es más bien tarea de la fonética es una ciencia mayor a la fonología. La fonología por tanto en resumen estudia a cada sonido desde la perspectiva de oposición de un sonido con otro, esto es algo sencillo de explicar, cada sonido al ser diferente de otro se opone por tanto un sonido dentro de una palabra puede ser capaz de crear pares mínimos (dos palabras diferenciadas por un solo sonido) y por tanto ser diferenciadora de significados.

La fonología también estudia las varias realizaciones de un sonido estos se denominan alófonos, se dice que todos los sonidos tienen variantes de acuerdo a la región, a los hablantes, al género de los hablantes y a muchos otros factores. Como ya se mencionó antes a la fonología estudia la producción de los sonidos en la cadena hablada. La fonología es la parte de la lengua que se encarga del estudio distintivo y funcional de los sonidos. Todos estos fenómenos los explica  Nikólai Trubetzkoyes (considerado el padre de la fonología) en su libro Principios de fonología, 1939.

(Visitado 960 veces, 2 visitas por hoy)

Artículos Similares