Morfología

Definición de la Morfología

Morfología literalmente significa «estudio de las formas» que desde la litad del siglo XIX se utiliza para describir la investigación que analiza todos aquellos elementos básicos (morfemas) que se utilizan en la lengua.

Podemos reconocer que palabras como cantas, cantante, cantaba y cantando consta de un elemento cant y otros elementos –as, -ante, -aba y –ando. Todos estos elementos son morfemas. La definición de un morfema es «una unidad mínima de significado o función gramatical».

Morfemas libres y ligados

Hay morfemas libres, es decir, morfemas que pueden aparecer como palabras independientes, como corre. También hay morfemas ligados, esto es, aquellos que no pueden aparecer solos sino pegados a otras formas.

     1. Morfemas libres

Las unidades que hemos descrito como morfemas libres se dividen en dos categorías. La primera es el conjunto de nombres, adjetivos y verbos comunes que normalmente consideramos como los portadores del contenido de los mensajes. Esto morfemas libres se llaman morfemas léxicos, por ejemplo: chico, hombre, tigre, triste, largo, amarillo, sincero, abrir, mirar, seguir, romper. Como podemos añadir nuevos morfemas léxicos a una lengua con elativa facilidad, decimos que son una clase «abierta» de palabras.

El otro grupo de morfemas libres lo forman los morfemas funcionales o gramaticales. Algunos ejemplos de esta clase son: y, pero, cuando, en, cerca, debajo, el, que, lo. Este conjunto está formado casi totalmente por palabras funcionales de la lengua tales como conjunciones, preposiciones, artículos y pronombres. Debido al hecho de que casi nunca se pueden añadir nuevos morfemas gramaticales a una lengua se dice que son una clase «cerrada» de palabras.

      2. Morfemas ligados

El conjunto de afijos que pertenecen a la categoría de «ligados» también se puede dividir en dos. El primero son los morfemas derivativos. Se usan a menudo para hacer palabras de una categoría gramatical diferente a la de la raíz. Así, añadir el morfema derivativo –ción cambia el verbo donar en un nombre, donación. El nombre calor se convierte en el adjetivo caluroso gracias al morfema derivativo –oso. Una lista de morfemas derivativos incluirá sufijos como –al en nacional, -mente en generalmente, y –miento en casamiento. También incluiría prefijos como re-, ex, dis-, in- y muchos otros.

El segundo grupo de morfemas ligados lo forman los que se llaman morfemas flexivos. Estos no se utilizan para producir nuevas palabras sino para indicar aspectos de la función gramatical de una palabra. Los morfemas flexivos se utilizan para mostrar si una palabra es plural o singular, si femenina o masculina o si es un tiempo pasado, presente, futuro o no, o si es una forma superlativa.

La parte abstracta aquí es el significado de palabra, pero  definiremos palabras como aquellas que están separadas por espacios. Aunque toda palabra tenga un significado semántico (ciencia que estudia los significados) al interior de la palabra se pueden distinguir también otras unidades como ser: prefijos, raíces y por qué no sufijos, y no necesariamente en una palabra se presentan estas tres partes. La morfología como ciencia tiene un alcance profundo de explicación de las palabras, ya que puede explicar, el origen de su raíz, porque presenta más elementos. El significado que le aportan estos elementos a las palabras es también importante.

Se mencionara entonces que todos los idiomas del mundo tiene palabras y la mayor parte de todas estas palabras tienen raíz que no necesariamente se sitúan en la parte central, pero que llegan en su mayoría a situarse al interior de una palabra. La morfología no solo segmenta una palabra para ver en cuantas partes se divide, sino que explica la funcionalidad de cada parte o pedazo que es puesto en análisis. Las palabras que son utilizadas con frecuencia en la vida cotidiana, tiene acepciones y significados in-imaginados en su interior, es por eso que puede creerse cierto que hay mucho más al interior de las palabras que lo que estas mismas dicen. La morfología por tanto es un parte de la lingüística, que estudia a las palabras pero para procesos complejos y por qué no también es una parte científica, que busca explicar el porqué de las formas dentro de las palabras.


(Visitado 741 veces, 1 visitas por hoy)

Artículos Similares